Por el mismo precio…
“El objeto más noble que puede tener el hombre, es ilustrar a sus semejantes” Simón Bolívar.
LO CLARO: Vivir en un mundo globalizado, apremia a ser altamente competitivo en la instrucción universitaria. Que la movilidad de un profesionista en aras de desarrollarse exitosamente de acuerdo a su preparación, le permita que lo aprendido en el aula sea pertinente y adecuado a la que se imparte en cualquier parte del mundo económico.
Es la premisa de las escuelas universitarias del país. Por cuanto hace a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, valida y ratifica mediante los dictámenes correspondientes la calidad internacional de siete programas educativos inscritos en el RIEV (Red Internacional de Evaluadores) en 2015.
Queda el manifiesto que esta Máxima casa de estudios en el país, cuanta con el mayor número de programas acreditados, con 14 licenciaturas y 4 programas adicionales.
Los ingenieros en Electrónica, en sistemas computacionales, industrial químico, médicos, cirujanos dentistas, arquitectos y contadores públicos, encuentran con orgullo que sus planes de estudios acceden a las necesidades del mercado global.
LO CLAROSCURO. Fray Pedro de Gante (padre de la pedagogía del Nuevo Mundo), los frailes Sahagún, Gante y Quiroga. Estos varones franciscanos, enseñaban catequesis para niños y adultos; sumados a la escuela de primeras letras y de bellas artes. Su doctrina impartida en 1521, urgía en la necesidad de establecer criterios de entendimiento (problemas de idioma) con los indios de Texcoco, de Tlaxcala, de Huexotzingo en vistas de imponer la dominación de la corona española.
Los modelos educativos, cambiarían 300 años más tarde con el reformista Juárez. Con este combatiente impulso a la enseñanza, Enrique Coronado Rébsamen llevaría la tutela en la formación de formadores. Tenía lugar la creación de la primera escuela normal de educadores en México.
Tras la revolución de 1910, la presencia de los profesores vino a la alza, con un denotado activismo y con ideas liberales que a la postre (1943) destacaron su participación en la vida pública y política del país, con el naciente sindicato SNTE aliado a la CTM de Lombardo Toledano y con la tutela de Jesús Robles Martínez. Era un modelo de educación socialista.
Los movimientos político-sociales que hacen la transformación de México, como el de 1968 en aquél trágico Tlatelolco (‘táctica inteligente’ le llamaron entonces los comités de lucha magisterial); Vanguardia Revolucionaria en la lucha de 1970; la fundación de la CNTE en diciembre de 1970; la marcha de la CDMX del 9 de junio de 1980 (150 mil maestros); los paros cívicos por el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; la movilización del plantón de 2005 en defensa de AMLO; la lucha contra la ley del ISSSTE en 2007.
Los anteriores son muestra palpable de la conformación de fuerzas que han llevado al magisterio a ser considerado un sector que merece varios enfoques.
Si bien es cierto que la historia les señala como una de las profesiones públicas que han desmerecido sus percepciones laborales (motivo que les impone el agruparse en la defensa de sus intereses), también la otra cara de la moneda presupone que la preparación que debían tener los herederos de Rébsamen, no coincide con los ideales educativos y formativos que los padres de familia deseamos para nuestros hijos y para el México que les reclama.
Personajes adversos por los que ha transitado la lucha magisterial, les imponen caudillos de mala reputación –les llaman también líderes charros- como Elba Esther Gordillo, o Jongitud Barrios. Dirigentes sindicales recientes.
Pero la encomienda es mucho más grande y de más altos ideales y responsabilidades. Los pequeños que hoy acuden a las aulas, son parte de una generación que escucha que México se encuentra sumergido en una grave etapa de corrupción en todas sus esferas; en una estela de lucha desigual entre rufianes y militares (violencia), donde no existe un símbolo al que se pueda considerar héroe.
Sumado, una contrastante miseria que agobia los pueblos del país, que compite con tener al hombre más rico del planeta.
Es el escenario en el que el profesor debe inculcar valores, ética, historia a muchos; a miles de niños que en 20 años regirán en lugar de los que hoy están.
Y su cometido, deberá ser con el mismo sueldo y el amor a su vocación.
COLOFÓN: Que no se pierda esa hermosa tradición de escuchar “A ese grupito de atrás… los voy a separar” instaurada como día del maestro por Venustiano Carranza el 15 de mayo de 1918.
@deandaalejandro
HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ
Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007
La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.
Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ